preparar tu propia cerveza artesanal

7 pasos para preparar tu propia cerveza artesanal

Si eres un fan número uno de la cerveza artesanal y tienes ganas de experimentar, este post es para ti. Compartimos esta publicación del Diario Los Andes con estos 7 pasos para preparar tu propia cerveza artesanal.

Lo primero es tener los ingredientes. Se necesitan 4: agua, cebada, lúpulo, y levadura. Aquí te mostramos una infografía con las etapas:preparar tu propia cerveza artesanal

Instrucciones para preparar tu propia cerveza artesanal

Primer paso: molienda

Primero, rellena una olla con agua sin cloro y caliéntala, sin llegar a hervir, a una temperatura entre 62° y 72°C. Mientras va tomando temperatura el agua, muele el grano de cebada para separar el almidón del grano, y macéralo en agua con una temperatura entre 65° y 70° grados para convertir el almidón en azúcar.

Segundo paso: macerado

Se macera entre 60 y 90 minutos, dependiendo de la cerveza, para obtener un mosto denso y dulce.

Tercer paso: cocción

Remueve constantemente la mezcla, cada 10 minutos aproximadamente, con un removedor o una herramienta. Es importante que controles la temperatura: que no disminuya de 62° y no supere los 74°C. El mosto se hierve por 90 minutos y de a poco se agrega el lúpulo.

Cuarto paso: filtrado y enfriado

Introduce todo el empaste (la mezcla del cereal y agua generada durante la maceración) en una cuba de filtración. Puedes usar una jarra de plástico. La cuestión es traspasar todo el empaste a la cuba de filtrado. Estas cubas tienen una canilla o grifo que podrás usar para empezar la filtración. Hay que repetir hasta que el mosto que sale por la canilla o grifo sea cristalino. Luego de ser filtrado, el mosto debe ser enfirado rápidamente hasta los 20°C en el menor tiempo posible.

Quinto paso: fermentación

Ahora te queda añadir la levadura, la encargada de convertir el mosto en cerveza. Para ello, vierte la levadura por encima del mosto que previamente se habrá oxigenado y tapa el fermentador. Entre 12/24 horas tendría que empezar la fermentación que, en general, dura entre 4 y 15 días. Para cervezas del tipo Ale, la temperatura adecuada es de entre 18° y 22°C. En cambio, para las Lager es de entre 7° y 13°C.

Para saber si la fermentación ha finalizado, puedes fijarte en la formación de burbujas.

Sexto paso: embotellado

Puedes llenar las botellas directamente desde el fermentador. Antes, es necesario realizar el priming que es la acción mediante la cual le darás alimento a la levadura para que genere el CO2. A nivel casero se puede usar dextrosa o azúcar normal (esta última no es muy recomendable). La cantidad para añadir es 6 gramos por litro; la incluyes y revuelves en agua hirviendo. Luego deberás añadir esa mezcla al fermentador y removerla. Luego de media hora puedes proceder al embotellado.

Séptimo paso: maduración

Con la cerveza embotellada, la maduración durará un mes aproximadamente. Para que tenga lugar tienes que encontrar un sitio oscuro, fresco y con temperatura estable (15-18°C).

Fuente: Diario Los Andes

 

Publicado en Blog, Curiosidades y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *