cerveza achampañada

La moda de la Cerveza ‘Achampañada’

La Brut IPA, también conocida como cerveza achampañada, es un nuevo estilo cervecero llegado a España desde San Francisco, Estados Unidos,  y que se caracteriza por su extrema sequedad, alta carbonatación, su poco cuerpo y una buena carga de lúpulo aromático.

Esta nueva moda cervecera nace en San Francisco, concretamente en el laboratorio de Social Kitchen & Brewery, donde su maestro cervecero Kim Sturdavant tuvo la genial idea de aplicar técnicas más propias de cervezas muy alcohólicas, como las Imperial Stout, a una India Pale Ale normal y corriente.

Proceso de la cerveza achampañada

Este proceso consiste en emplear una enzima capaz de romper los azucares contenidos en el mosto y así hacerlos más fermentables, facilitando el trabajo de las levaduras y reduciendo la presencia final de azúcar a su mínima expresión. Logrando así una cerveza extremadamente seca, de color muy claro, con menos cuerpo, y altamente carbonatada que recuerda indudablemente a un champán seco, pero sin perder ese punto aromático y perfil lupulado de las IPA.

Es por ello el nombre de esta cerveza, Brut IPA, combinando el término usado en el mundo del vino y el champán para describir las referencias más secas y el nombre genérico de las cervezas con las mayores cargas de lúpulo del mercado, las India Pale Ale.

Brut IPA en España

Sin embargo, la Brut IPA de Kim Sturdavant no es la única en el mercado, hasta los momentos conocemos las siguientes:

  • Social Jetlag de Naparbier en Noain (Navarra).
  • La Pirata en Súria (Barcelona) con su Northern Brut, una colaboración con los ingleses de Northern Monk y su Round 3.
  • Fancy Bubbles y Fancy Desire, Espiga en Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona).
  • Pomp & Circumstance, Edge Brewing (Barcelona).
  • Extra Brut IPA Series de As Cervesa en Montornès del Vallès (Barcelona), compuesta por cuatro cervezas tipo brut elaboradas con diferentes variedades de lúpulo.

No dejes de probar este nuevo tipo de cerveza artesanal.

Fuente:

Publicado en Curiosidades y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *