Carnavales en España

Los 10 mejores carnavales en España 2018

En España somos un país lleno de tradiciones y festejos; siempre dispuestos a disfrutar de lo mejor de la vida. En este caso los carnavales en España son una época para olvidar cualquier preocupación y disfrazarse; así que aprovecha la oportunidad y canta, baila, ríe y asómbrate, en otras palabras, pásalo de lo mejor en estas fiestas.

Para ello te traemos un listado de los lugares más destacados para celebrar los carnavales en España, tomando como referencia un artículo realizado por Skyscanner a principios de este año.

Carnavales en España 2018

Carnaval de Madrid

Este Carnaval es uno de los más sencillos de España, teniendo gran semejanza con el Carnaval de Venecia. Sin embargo, está dotado de una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos, entre estas se encuentran el Desfile de Carnaval, Taller de Radio Infantil, Banda Municipal de Vallecas + Chocolatadas, etc.

Cada día tendrán actividades distintas, del 9 al 14 de febrero de 2018.

También puedes venir a Källa a disfrutar de tu cerveza artesanal favorita y un rico perrito.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

La Ciudad de Santa Cruz adora estas fechas y por ello se prepara arduamente para estas festividades, las cuales duran 3 semanas, iniciando el 12 de enero y culminando el 18 de febrero. Cuentan con una gran variedad de actividades entre las que se encuentran las fiestas callejeras con música latina y salsa, la Cabalgata, el Gran Desfile y el Entierro de la Sardina.

Carnaval de Ruzafa, Valencia

La VIII edición del Carnaval Ruzafa Cultura Viva, promovida por la JARIT Asociación Civil, promete llenar las calles, del emblemático barrio de Valencia, de color, música, actividades y mucho arte. Tendrá lugar el 24 de febrero, en el barrio Russafa, Valencia.

El objetivo de este carnaval es recuperar la memoria histórica del carnaval de la ciudad (finales de siglo XIX – finales de la II República) y la tradición carnavalesca de los grupos de inmigrantes, en especial de los latinos. Claro está, sin olvidar el aire crítico y satírico de esta fiesta popular.

Carnaval de Cádiz, Andalucía

El Carnaval de Cádiz denota algunas características del carnaval italiano, como las máscaras y los confetis, que fueron llevados a la provincia andaluza por los mercantes genoveses en el siglo XV.

Este año, el Carnaval de Cádiz tendrá una duración de 10 días, del 8 al 18 de febrero. Las calles de Cádiz estarán inundadas de canto, bailes y espectáculos, de las cuales la más resaltante es el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, donde estarán participando alrededor de 300 agrupaciones, y cuyo ganador será aquel grupo que cuente con la mejor labia entre los participantes.

La competición tiene lugar entre el 9 y el 27 de enero con los turnos preliminares, seguidos por los cuartos de final desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero. La semifinal es desde el 5 al 7 de febrero, mientras que los finalistas serán juzgados en el Gran Teatro Falla el 9 de febrero.

Carnaval de Laza, y Carnaval de Xinzo de Limia y Verín

El Carnaval de Laza, junto al de Xinzo de Limia y Verín, son considerados como un peculiar triunvirato carnavalesco, ya que los tres tienen lugar en la provincia de Orense, Galicia.

El Carnaval de Laza se celebrará entre el 9 y el 13 de febrero de este año. En tanto, el Carnaval de Xinzo de Limia, se encuentra en pleno apogeo, al haber iniciado el 20 de enero y culminar el 18 de febrero, aunque su celebración se limita a los domingos, 5 en total. El Carnaval de Xinzo de Verín se celebra por 3 domingos, y este año se festeja entre 1 y el 13 de febrero.

Un dato curioso sobre el Carnaval de Laza son algunos de los protagonistas de las celebraciones, conocidos como Os Peliqueiros, cuya labor es proteger a los demás personajes de los malos espíritus y también castigar a quienes no llevan disfraz.

El Carnaval de Xinzo de Limia, se considera el más largo de España; y al igual que el Carnaval de Laza cuenta con personajes encargados de mantener el orden, alegrar la fiesta y generar un sonido peculiar con sus campanillas, estos son conocidos como Las Pantallas.

Al igual que sus festividades compañeras, el Carnaval de Xinzo de Verín tiene personajes importantes, entre los más destacados están Los Cigarrones, quienes persiguen a los vecinos de la localidad.

Carnaval de Sitges, Barcelona, Cataluña

Sitges es una ciudad costera ubicada al sur de Barcelona, es uno de los lugares más famosos de Cataluña, y cuenta con algunas de las tradiciones carnavalescas más atractivas para los locales y turistas. Las celebraciones más mencionadas son el Jueves Llardó, en el que la Reina del Carnaval y su séquito dan el sermón; el Domingo de Carnaval, con la Rúa de la Disbauxa, y el Miércoles de Ceniza, momento en que se entierra al Carnestoltes.

Carnaval de Solsona, Cataluña, Barcelona

El Carnaval de Solsona, tal y como lo conocemos hoy en día, surgió en 1971; tiene una duración de 10 u 11 días. Y sus actividades más llamativas son la llegada del rey Carnaval, el entierro de la sardina, la Penjada del Ruc (un muñeco de peluche) del campanario el sábado de Carnaval, la Bramada, el nombramiento del Mata-ruc d’Honor, la Tronada, el Ball de l’Escaldat, el domingo de Carnaval.

Carnaval de Águilas, Murcia

Esta festividad tiene lugar del 3 al 24 de febrero de 2018. Comienza un jueves con La Suelta de la Mussona y continúa la noche del sábado con El Pregón y La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno de los cuales se encuentra acompañado y apoyado por sus seguidores; aunque, claro está, que siempre gana la batalla Don Carnal, dando inicio así a las festividades Durante 3 días, pasan desfiles tras desfiles de grupos, comparsas y carrozas, con el fondo musical de las charangas y las bandas de música; finalizando el sábado siguiente con la Quema de Don Carnal.

Carnaval de Badajoz, Extremadura

Este Carnaval fue declarado de Interés Turístico Nacional, y se considera el tercero más importante de España, después de Canarias y Cádiz. Inició el 29 de enero y culmina el 13 de febrero de 2018.

El Carnaval de Badajoz se vive mayormente en las calles con la procesiones sin fin de el Gran Desfile de Comparsas, el histriónico entierro de la Sardina en el barrio de San Roque y el concurso de Disfraces Populares.

Carnaval del Vino de Haro, La Rioja

Este Carnaval tiene una duración de dos días, en este año los días 9 y 10 de febrero en el Hotel Los Agustinos, y su lema del año es el Circo de Época. Durante el espectáculo, catorce bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que promocionarán sus espacios enoturísticos.

Las bodegas participantes son: Gómez Cruzado, Bilbaínas, Carlos Serres, CVNE, Florentino de Lecanda, Ibaiondo, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Muga, Marqués de Carrión, Ramón Bilbao, Roda, Virgen de la Vega Sociedad Cooperativa y Rioja Santiago.

No tienes más que leer y decidir a cuáles carnavales asistir, así que ¡ponte tu máscara y únete a la fiesta!

Publicado en Curiosidades y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *