El boom de la cerveza en Reino Unido y España

El boom de la cerveza en Reino Unido y España

Desde tiempos inmemorables la cerveza ha estado presente en la humanidad. En Reino Unido y ahora también en España ha habido un boom de la cerveza que se evidencia en la cantidad de fábricas que se han abierto en los últimos años.

Desde la década de los 30, Reino Unido ha sido el país con más fábricas de cerveza per cápita del mundo, pero no es sino hasta los últimos 8 años que el sector de las pequeñas fábricas, cervecerías artesanales, ha disparado el negocio en el país británico. En 2009, el número de fábricas era de 745, en 2016 llegó a crecer hasta alcanzar las 2.250.

Esto solo demuestra el boom que ha tenido el sector, según un informe de la compañía UHY Hacker Young. La media señala que, en los últimos años, se abren entre 300 y 400 nuevas compañías cerveceras anualmente. La mayoría de estos empresarios suelen ser emprendedores que buscan innovar con su cerveza.

Un claro ejemplo de esto, son algunos que venden esta bebida sin gluten e incluso hay quien la elabora a base de miel. Lo cierto, es que por primera vez desde 1930, se han superado las 2.000 empresas cerveceras con sede en Reino Unido.

El crecimiento se debe a dos factores

  1. Los consumidores optan por probar nuevas cervezas tanto en los pubs como cuando las compran en el supermercado.

“El boom de la cerveza artesana ha dado la vuelta a un sector maduro con 70 años de consolidación. Aún hay espacio para más crecimiento.” – James Simmonds, Partner en UHY Hacker Young.

  1. La reforma fiscal introducida en 2002. Hace 16 años el Gobierno del Reino Unido aplicó una reducción fiscal para las compañías que producían menos de 5.000 hectolitros al año. Este beneficio consiste en que las pequeñas corporaciones paguen un 50% menos por el impuesto sobre el alcohol que las grandes marcas.

El boom de la cerveza artesanal también en España

Sin embargo, Reino Unido no es el único lugar con un crecimiento abrumador en el sector, pues en España el sector ha aumentado en un 1.600%, entre 2015 y 2018.

La cerveza ha pasado a ser entendida como un producto local, con una identidad. De hecho, suele ser habitual que cada ciudad española tenga una cerveza propia.

Previo a 2008, España solo tenía 21 microcervecerías y su producción no superaba los 100.000 hectolitros; para 2015, se registraron 361 compañías y la producción se ha disparado.

Y claro, no podemos olvidar una de las marcas más galardonadas como la mejor cerveza del mundo, la marca alcarreña Arriaca.

Fuente: libremercado.com

Publicado en Curiosidades y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *