Pink Boots Society, las mujeres cerveceras al poder

Pink Boots Society, las mujeres cerveceras al poder

Pink Boots Society es una entidad que aboga por reivindicar el papel de las mujeres cerveceras. Comúnmente la sociedad suele asociar la elaboración y el consumo de cerveza, ya sea artesanal o industrial, a la figura del hombre. Sin embargo, la mujer siempre ha ocupado un lugar preponderante en la elaboración de este néctar.   

Desde la Antigua Mesopotamia en la que las mujeres sumerias elaboraban una bebida fermentada a base de cebada para su consumo durante fiestas religiosas, pasando por el Medievo británico en el que la figura femenina era la encargada de producir las típicas ales para el sustento familiar, hasta llegar a nuestros días en los que muchas féminas trabajan en la fabricación de cerveza a diferentes niveles y disfrutan de su cata.  

El movimiento de las mujeres cerveceras 

Pink Boots Society surgió en Estados Unidos en 2008, de la mano con la maestra cervecera Teri Fahrendorf. Esta organización sin fines de lucro busca fomentar, divulgar y educar sobre la cultura cervecera y dar apoyo a las mujeres profesionales que trabajan en el sector. Ahora, diez años después de su fundación, la entidad cuenta con más de 2.200 socias repartidas por todo el mundo, adscritas a más de medio centenar de delegaciones o capítulos locales y nacionales.  

Dicha organización llegó a España en 2016, presidida por Jing Chen, alma mater de la cervecería barcelonesa Black Lab, y cuenta con 27 mujeres que ponen todo de sí para apoyar y mantener a Pink Boots Society España 

Esta rama agrupa no sólo a mujeres que trabajan directamente en la elaboración de cervezas sino también a otras profesionales del sector dedicadas a diferentes tareas de gestión, gerencia, comunicación o marketing, ellas son: Anabel Navas (Bierwinkel), Irene Dorado (Cervezas Alegría), Mayte Pardo (Althaia Artesana), Toñi Muñoz (El Salón de la Cerveza), María Vicente (Cerveses Lluna), Patrizia Crespi (Cervecería de la Marina Alta), Sonia Meroño  (AsCerveza), Liseth Hurtado (Terránea Craft Beer), Rosa Matías (Cerveza 90 Varas), y muchas otras.  

Cervezas por el día de la mujer 

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y con la idea de dar mayor visibilidad a la figura femenina en el sector cervecero y derribar los estereotipos de género anteriormente mencionados, las 27 socias españolas crearon dos cervezas en conjunto con otras marcas cerveceras.   

Estas nuevas bebidas son: la Alewife, una cerveza Red IPA con una graduación alcohólica del 6,7% elaborada en las instalaciones de Althaia Artesana en Altea (Alicante). Se trata de una India Pale Ale de tonos rojizos, aromática debido a la técnica del dry hopping cuyo nombre homenajea a las mujeres de la Inglaterra del siglo XII que elaboraban su propia cerveza, primero como sustento alimentario, y luego como profesión y medio de vida.   

Y la High Gravity, una cerveza session IPA, de baja graduación alcohólica como todas las variedades que portan la palabra session en su nombre. Elaborada en las instalaciones de Black Lab en Barcelona, se trata de una cerveza algo más rubia que la anterior, con tan solo un 3,6% de alcohol, bastante amarga y con toques cítricos y florales, además de aromas a pan blanco. 

Publicado en Blog, Curiosidades y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *