Semana Santa en España

Lo mejor de la Semana Santa en España

La Semana Santa es una las celebraciones más especiales sobre todo en España, un país vasto en tradiciones y celebraciones. Por ello te presentamos 10 tradiciones para disfrutar en la Semana Santa en España.

Semana Santa en España

1. Semana Santa en Sevilla, Andalucía

Hablar de Semana Santa en España es sinónimo de hablar de Andalucía, y es que aunque en diferentes puntos de nuestro país esta fiesta se vive con mucho fervor. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, la capital andaluza se llena de manifestaciones religiosas. Más de 60 cofradías realizan su recorrido procesional por las calles de la ciudad a lo largo de esos días. Sevilla es uno de los mejores lugares en los que pasar estas fiestas, no en vano, se considera la mejor Semana Santa de España y está declarada de Interés Turístico Internacional.

Entre sus actividades más esperadas se encuentra la Madrugá, la noche más especial de todas (entre el Jueves y el Viernes Santo) en la que van en procesión desde la Hermandad del Silencio hasta la de los Gitanos, siendo la más querida la Virgen de la Macarena.

2. Semana Santa de Málaga

Con unos orígenes que se remontan a la época de los Reyes Católicos, Málaga es uno de los destinos imprescindibles a donde ir en Semana Santa en España, una preciosa ciudad junto al mar. Declarada de interés turístico internacional, este gran evento llena de desfiles procesionales las calles de Málaga, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Los pasos aquí se llaman “tronos”, pero también hay nazarenos y mujeres con mantilla y se cantan saetas a las imágenes religiosas.

Entre las actividades que realizan se encuentran: la procesión de la Pasión (el Lunes Santo); la Congregación de Mena (el Jueves Santo), una de las más populares de Málaga, pues la legión traslada por las calles de la ciudad al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

3. Semana Santa de Toledo

La fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. A diferencia de sus vecinas andaluzas, la Semana Santa toledana se caracteriza por la sobriedad de sus procesiones. La ciudad medieval tiene un patrimonio artístico e histórico increíble y esta celebración de la muerte y la pasión de Cristo en Castilla destaca por la habilidad de los cofrades para hacer pasar las imágenes por las estrechas calles del casco histórico.

Esta es una de las mejores fechas para visitar la ciudad, pues es en estas que muchos lugares usualmente cerrados, abren sus puertas para unirse a la celebración.

4. Semana Santa de Cáceres, Extremadura

Esta ciudad celebra la Semana Santa por 9 días y mezcla parte de la tradición castellana y de la tradición andaluza. Su estética sobria, el aire medieval de sus calles y el impresionante valor artístico de sus tallas le han hecho ser declarada de Interés Turístico Internacional.

Además, la mayoría de las procesiones se realizan en la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Su procesión más esperada es la procesión del Cristo Negro, que representa uno de los momentos más importantes de esta Semana Santa en España. La talla del siglo XIV sale de su templo el Miércoles Santo y recorre las calles de la ciudad en el más absoluto silencio.

5. La pasión en Olesa de Montserrat y Esparreguera, Cataluña

“La Pasión” es una celebración que se realiza en los pueblos de Olesa de Montserrat y Esparreguera, se la considera la evolución de los actos sacramentales y consiste en en espectáculos teatrales sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo con un gran impacto visual y emocional entre el público.

6. Semana Santa de Murcia

La fiesta religiosa de la Semana Santa de Murcia se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, y es una de las de mayor importancia de España por la riqueza de su patrimonio escultórico, con tallas del siglo XVI al XVIII. Destaca por su estilo propio, remontado a cuatro siglos atrás, los capirotes son cortos y romos, y dejan al descubierto la cara de los nazarenos. Y desde los años 40 del siglo XX algunas de las cofradías siguen el estilo de silencio. Las 15 cofradías murcianas sacan a la calle los 93 pasos procesionales y desfilan por la ciudad, llenando de sentido religioso a la Semana Santa murciana.

Las procesiones más esperadas son la procesión del Santísimo Cristo del Perdón el Lunes Santo, y la procesión de “Los Coloraos”.

7. Semana Santa de Valladolid, Castilla y León

Durante la Semana Santa, las 104 imágenes salen a la calle poniendo de relieve el vínculo entre religión y arte. Con origen en el siglo XV, la celebración ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y se dice que es la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Cristo.

Se la considera una de las celebraciones más sobrias de la Semana Santa en España, ya que la mayoría de las actividades se hacen en silencio.

Y entre las actividades más recomendadas se encuentran el Sermón de las Siete Palabras y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

8. Semana Santa de Granada, Andalucía

Considerada una de las Semana Santa más bonitas de España, tanto como antigua y arraigada.

La ciudad tiene 32 hermandades que cada año sacan en procesión a algunos de los pasos más espectaculares, como el del Cristo de los Gitanos. Las hermandades hacen su recorrido procesional por el Zaidín, el Albaicín, el Realejo y por las callejuelas estrechas e intrincadas del centro de la ciudad.

9. La Danza de la Muerte en Verges, Cataluña

La Danza de la Muerte o Dansa de la Mort se remonta al siglo XIV d.C., e celebra en pocos lugares del mundo. Y uno de ellos es Verges, Cataluña.

Por la noche, a la luz de las antorchas, cinco esqueletos saltan y bailan al ritmo de un tambor en un espectáculo tétrico lleno de simbolismo.

En un principio tenía por objetivo recordar la caducidad de los placeres terrenales y a la vez el poder igualador de la muerte. Hoy en día la Danza de la Muerte se celebra el Jueves Santo y es toda una experiencia en otro de los mejores destinos a donde ir en Semana Santa por España.

10. Semana Santa de Salamanca

No solo considerada como otra de las grandes celebraciones de Castilla y León, sino también de todo el país; la Semana Santa en Salamanca es el principal acontecimiento religioso de Salamanca y cada año reúne a lugareños y curiosos dispuestos a participar en las celebraciones.

Cuenta con 16 cofradías, congregaciones y hermandades que son las que organizan las 22 procesiones y actos, entre los que se encuentran el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la del Encuentro.

¡No te pierdas todo lo que España tiene para ofrecer en esta Semana Santa! Y si quieres tomarte una buena cerveza, pasa por Källa.

Con información de Skyscanner.com

Publicado en Blog, Curiosidades y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *