la cerveza

La Cerveza, una bebida muy antigua

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la civilización; según los historiadores, la cerveza existe desde el año 10.000 a.C. En España se han encontrado restos en Soria aproximadamente del año 4.000 a.C.

Historia de la cerveza

En el pasado, los chinos elaboraban cerveza llamada “Kiu” utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. En tanto que en las civilizaciones precolombinas de América, empleaban maíz en lugar de cebada. Y en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado hasta que los romanos introdujeron la cebada.

En Egipto, la cerveza llamada “zythum” (que significaba vino de cebada) se hacía a base de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua.

Sin embargo, no es hasta la Edad Media, en Bélgica, que la receta de la cerveza fue perfeccionada por la abadesa del monasterio de Rupertsberg, Hildegarda de Bingen, quien agregó lúpulo a la mezcla, una planta canabacea que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, y a la vez favorece la conservación.

La cebada se siguió empleando en los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, donde esta se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor que la del vino; lo que convierte a estas regiones en grandes productoras de cervezas.

La cerveza, el primer alimento regulado

El 23 de abril de 1516, el emperador Guillermo IV de Baviera decreta la Reinheitsgebot (o ley de pureza), con validez en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, donde especifica que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo; así como también regula el precio de la cerveza por medida (‘Maß’).

Se considera que esta ley fue la primera regulación legal de un alimento en la historia de la humanidad. Estuvo vigente hasta el siglo XX cuando se sustituyó por la ‘Ley Alemana Provisional de la Cerveza de 1993’ (Vorläufiges Deutsches Biergesetz).

Durante esta época la cerveza es reconocida en textos ingleses como “licor de malta” (malt liquor), la denominación “ale” se empleaba para indicar que la cerveza era de alta fermentación. Pero en 1721 aparece una ale muy oscura debido al excesivo tostado de la malta, muy popular entre los porteadores del río Támesis, por lo que surge la designación “porter”.

Beer

El término “beer” se hace presente en ciudades como Londres para englobar a todos los tipos de cerveza bajo una denominación única para esta bebida.

Con el tiempo surgieron nuevas denominaciones para los diversos tipos de cervezas. No es hasta la Revolución Industrial que la producción de cerveza empieza a cambiar a nivel mundial, y al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la cerveza de baja fermentación es una de las preferidas en el mundo, más conocida como la Cerveza Industrial.

Actualmente la cerveza artesanal sigue teniendo su espacio en el mercado global, y se considera que está en auge, ya que cada vez son más las personas que ven la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial, y consideran que la artesanal es mejor por su variedad de sabores.

Publicado en Blog, Curiosidades y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *