El auge de la lata para distribuir la cerveza artesanal

El auge de la lata para distribuir la cerveza artesanal

En los últimos años se ha visto un elevado crecimiento en el uso de la lata para distribuir cerveza artesanal, primero en Estados Unidos y ahora en España. A continuación te presentamos un análisis de las causas de este fenómeno y las ventajas que presenta, basándonos en un artículo de Bon Viveur.  

Históricamente, la cereza en lata es vista como barata o de baja calidad, pero poco a poco esa idea va cambiando y el estigma que persigue a las cervezas enlatadas está gradualmente desapareciendo.  

Origen de las artesanales enlatadas 

Todo esto inició en 2002 en la ciudad de Longmont, Colorado, Estados Unidos, donde la pequeña cervecería Oskar Blues Brewery tuvo la idea de comenzar esta tendencia, enlatando ellos mismos su referencia más emblemática, Dale’s Pale Ale, y contribuyendo a un movimiento que ha dejado de ser una simple moda.  

Si bien, hay evidencias de que algunas cerveceras artesanales americanas ya comercializaron alguna referencia en lata antes de Oskar Blues; realmente el proceso de enlatado se subcontrató a cerveceras industriales, dejando a la micro cervecería de Boulder como un auténtico pionero.  

A esta marca le han seguido diversas micro cervecerías en todo el mundo, pues han visto que en esta nueva presentación en la distribución de la cerveza un gran mercado de negocios.  

“A los de Colorado le siguieron marcas tan emblemáticas como Stone Brewing, Beavertown, Mikkeller, Brooklyn Brewery, Brewdog, Trillium, Bell’s Brewery, Tree House o Firestone Walker, por nombrar algunas de las fábricas de cerveza artesanal más famosas que decidieron apostar por la lata de forma eventual o permanente para alguna o todas sus referencias.” – Antony Peel de Bon Viveur.  

La lata llegó para quedarse 

Thomas Tyrell, maestro cervecero de la división europea de Stone Brewing, ha dejado muy en claro que las latas no son una simple moda: han llegado para quedarse debido a sus numerosas ventajas frente a la botella.  

  • Primeramente, la calidad y el sabor de una cerveza enlatada puede ser igual o incluso superior a la de una embotellada. De por sí, el hecho de que estas estén perfectamente selladas y sean opacas a la luz hacen que se conserven mucho mejor, en contraposición con las cervezas embotelladas que suelen envejecer mucho más rápidamente precisamente por no ser 100% herméticas y por dejar pasar ciertas longitudes de onda de luz. 
  • La otra razón de Tyrell es ecológica, ya que este es un envase totalmente reciclable. En esa misma línea, argumenta que al ser más compactas y ligeras, el transporte de la misma cantidad de cerveza en lata es más ecológico que en botella, como también los beneficios económicos que supone para la empresa poder transportar más cerveza en menos espacio. 
  • Ambas líneas, las de embotellado y enlatado, tienen, según Tyrell, un costo similar para una cervecería, aunque el sistema para cerrar las latas sí que es algo más costoso pues debe ser extremadamente preciso. Además el margen de error es mínimo en comparación con el de una embotelladora. 

“La lata no es por capricho, sino porque funciona, gusta y porque creemos que es una tendencia natural del mercado.” – Jesús León CEO de Arriaca, cervecería española.  

Cervecería Arriaca  

Arriaca es una cervecería artesanal española, ubicada en Yunquera de Henares, una localidad de apenas 4 mil habitantes de la provincia de Guadalajara. Fundada en 2014, la cervecería Arriaca es considerada la auténtica pionera en la distribución de cervezas artesanales enlatadas en España, y coleccionista de galardones internacionales para muchas de sus referencias. En 2016, decidieron lanzar tres variedades de sus cervezas más famosas en lata, ahora son distribuidas de esta manera seis de sus ocho variedades: Rubia, Trigo, IPA, Session IPA, Porter e Imperial Red IPA.  

“La alta tecnología ha permitido erradicar aquellos defectos que antaño podía tener una lata para albergar cerveza de calidad. Eso ya es historia. Su conservación es cuasi perfecta.” – Jesús León CEO de Arriaca, cervecería española.  

Actualmente, el aluminio de la lata cuenta con una película que lo recubre y que impide la interacción lata-cerveza y además se elimina cualquier rastro de bisfenol A, anteriormente presente en el recubrimiento interior de latas alimentarias y que históricamente ha sido asociado a supuestos efectos cancerígenos.  

Ventajas de la lata para la cerveza artesanal 

En resumen podemos decir que las ventajas de la lata en la cerveza artesanal son:  

1. La opacidad de la lata:

Al contrario que las botellas, la lata no permite el paso de la luz, lo que supone una ventaja en cervezas artesanales que emplean grandes cantidades de lúpulo ya que es un ingrediente fotosensible. Se evita así la concurrencia de sabores y aromas no deseados. 

2. Cierre hermético:

Las latas quedan selladas herméticamente impidiendo la presencia de oxígeno y, por lo tanto, la oxidación del producto. Los aromas se mantienen intactos y la cerveza permanece fresca durante más tiempo. 

3. Las latas no proporcionan sabor metálico a la cerveza: 

No existe interacción entre la cerveza y lata, ya que los materiales y químicos de última generación presentan una película que recubre el aluminio y que supone una garantía para la conservación de las características originales de la cerveza. 

4. La lata es mucho más fácil de reciclar que la botella de cristal:

Se estima que más del 95% de la lata es reciclable y que en dos meses una lata reciclada puede volver a estar en circulación de nuevo. Por lo tanto, es un envase mucho más ecológico. 

5. La lata es menos pesada que el vidrio:

Con lo que se disminuyen los costes pero también la polución de su transporte, emitiendo menos productos contaminantes para mover el mismo volumen de cerveza. 

6. La forma cilíndrica de la lata hace que ocupe menos que la botella:

No es tan delicada y se apila mejor, haciendo que sea más fácil de almacenar y transportar. Eso también es aplicable al ámbito doméstico, ya que en la nevera ocupa menos espacio y no hay conflicto con los estantes, que en ocasiones nos impiden colocar las botellas en posición vertical. 

7. Las latas se enfrían más rápido que las botellas:

Es una obviedad que las latas se enfrían mucho antes que las botellas de vidrio, por lo tanto es una ventaja directa para el consumidor. 

Queda ver cuál será el futuro de la cerveza,si en botella o en lata, como ha predicho Tynell: ambas coexistirán conjuntamente.  

¿Y tú, cuál prefieres? 

Publicado en Blog, Curiosidades y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *