Como nació la India Pale Ale

Cómo nació la Indian Pale Ale (IPA)

Te contamos como nació la Indian Pale Ale, conocida por sus siglas IPA. Si has venido a Källa Beer Factory, suponemos que has probado Origen, nuestra Indian Pale Ale de color ámbar brillante con mucho cuerpo, aroma y sabor. Seguro te preguntarás cómo surgió este tipo de cerveza.

La Indian Pale Ale (comúnmente abreviado como IPA) es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza por ser una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. La creación de la India Pale Ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: la conservación de la cerveza a comienzos del siglo XVIII en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.

Como nació la Indian Pale Ale

El mercado las Indias Orientales era atractivo pero difícil de penetrar para los cerveceros británicos. Después de establecerse en la India a principios del siglo XVIII, Gran Bretaña tenía una gran cantidad de tropas y de civiles que exigían cerveza. Sin embargo, el viaje largo y caluroso resultaba demasiado difícil para las dark ales y las porter de Inglaterra.

Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional daban lugar a un viaje extremadamente violento.

A pesar de estos obstáculos, los cerveceros intentaron establecer exportaciones a la India. Los primeros envíos llevaban en botellas cervezas tipo porter, la cerveza preferida en Londres, que generalmente llegaba caducada, mohosa y agria. La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres.

Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. Hay que recordar que antes de la refrigeración y de la pasteurización, los cerveceros se valían del alcohol y el lúpulo para evitar la caducidad del producto.

El éxito de la IPA

Gracias en parte a la receta de Hodgson, el mercado cervecero indio se amplió enormemente. En 1.750, cerca de 1.480 barriles salieron de Inglaterra hacia la India — en 1.800, 9.000 barriles fueron exportados y hubo un aumento de cerca de 7.500 barriles en envíos durante años. El éxito de IPA pronto fue copiado por las cervecerías Salt, Allsopp, y Bass, que se vanagloriaban de haber sido las primeras en copiar el estilo de Hodgson. Los cerveceros americanos también comenzaron a elaborar cerveza IPA para la exportación y los mercados interiores.

La extensión del mercado indio de la cerveza causado por la IPA de Hodgson condujo en última instancia a la edificación de las primeras cervecerías de Asia. A finales de 1820 Edward Dyer se fue de Inglaterra para crear la primera cervecería india en Kasauli (conocida más adelante como Dyer Breweries en 1855) en las montañas de Himalaya, produciendo la primera cerveza Lion asiática. La compañía continúa produciendo la cerveza por toda la India al día de hoy y la Lion todavía está disponible en el norte de la India.

Otras teorías excluyen a Hodgson

Según reseña el portal http://zythophile.co.uk/ la Indian Pale Ale no fue creada por George Hodgson, y el problema que dice la leyenda que él trató de resolver no era tal, porque ya existían cervezas que resistían mucho más que cuatro meses.

Los seguidores de esta teoría se basan, en parte, en un escrito en el diario de Joseph Banks el 25 de agosto de 1769, cuando estaba a bordo del Endeavour con el capitán James Cook en el Pacífico Sur. Aquí el extracto:

“Era este día, veinticuatro desde que salimos de Inglaterra, por lo que un pedazo de queso de cheshire fue tomado de un casillero donde se había reservado para esta ocasión y un tonel de Porter tappd que resultó excelentemente bueno, de modo que nosotros vivíamos como hombres ingleses y bebíamos a la salud de nuestros amigos en Inglaterra”.

Si un barril de Porter pudiera ser “excelentemente bueno” después de un año en el mar, no hay razón para suponer que cualquier otro tipo de cerveza de la misma fuerza tendría que ser inventada especialmente para durar el viaje de cuatro meses desde Gran Bretaña a la India.

Referencias: wikipedia

Publicado en Blog y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *