curiosidades de la cerveza

4 curiosidades de la cerveza

Te has preguntado alguna vez de donde proviene el término “Cerveza”, fácil, este surge del Celta-Latino “cervicie” que quiere decir “para servir a Ceres”, la diosa de los cultivos y los cereales. En este artículo te presentamos otras 4 curiosidades de la cerveza que compartimos de una nota de La Nación de Argentina.

Es por ello que muchos dotan a la cerveza de un tinte divino, pero hay más, en Egipto el Dios Osiris creó la cerveza como una bebida de origen divino; en Grecia, Dionisio fue coronado como Dios de la cerveza antes de convertirse en una divinidad del vino.

Y con el tiempo, nos dimos cuenta que la cerveza ha estado presente en todos los rincones de la tierra bajo nombres distintos hasta llegar a ser lo que es hoy.

Curiosidades de la cerveza

El maridaje según el color

El maridaje es la unión entre la cerveza y la comida. Y según Eugenio Zucchi, miembro del equipo de calidad sensorial de Cervecería y Maltería Quilmes para La Nación, el madiraje se puede dar por el color.

Es decir, el sabor de las cervezas rubias se realza cuando se lo combina con pescado, el de las rojas al combinarlo con carnes rojas y el de las negras con las comidas dulces.

La promesa de sabor

Zucchi afirma que “cuando una persona es fiel a su marca siente la diferencia y tiene inconscientemente la promesa de sabor instalada”. Esto quiere decir que si algo escapa ese perfil, el consumidor se da cuenta. A lo cual este experto denomina como demérito, y el desafío está en mantener las cualidades importantes para cada tipo de cerveza.

La cerveza no debe estar congelada

El mito de que la cerveza debe estar congelada para disfrutarla más, es más un error que una verdad.

“La cerveza, además de estar diseñada para una promesa de sabor, está diseñada para una temperatura porque depende de la temperatura que la tomes, qué volátiles libera”. – Eugenio Zucchi.

Al estar congelada la cerveza, los usuarios se pierden de la experiencia olfativa y por tanto no perciben todas las complejidades de sabor que estas poseen.

El vaso sí importa

El vaso tiene un rol fundamental ya que puede minimizar sus defectos o maximizar sus ventajas. Por ejemplo, en el caso de la cerveza Amber Lager, que es delicada y compleja en aromas, lo mejor es servirla en un cáliz porque su forma ayuda a conservarlos y a que el consumidor pueda percibirlos mejor, y claro esta, porque realza su color rojo.

Además Zucchi informa que a la hora de degustar una cerveza lo primero que hay que hacer es agitar el vaso en busca de los aromas. En sus palabras “Agitar el vaso libera volátiles sobre todo con la cerveza que es gasificada porque el gas te permite arrastrar muchos más volátiles para que los percibas”.

Publicado en Blog, Curiosidades y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *