15 términos básicos sobre cerveza artesanal

Si no eres un conocedor del tema pero tienes interés, te presentamos estos 15 términos básicos sobre cerveza artesanal para que entiendas un poco más sobre este arte y su proceso de elaboración. No te convertirás todavía en un experto pero podrás participar en conversaciones o catas sabiendo a qué se refieren los maestros cerveceros.

Esperamos que este pequeño glosario de términos básicos sea útil para ti. En próximas entregas nos iremos poniendo más técnicos.

Términos básicos sobre cerveza artesanal

Acondicionamiento

Aspecto de la fermentación secundaria en el que la levadura refina los sabores de la cerveza final. El acondicionamiento continúa en la botella.

Atenuación

El grado de conversión del azúcar en alcohol y CO2.

Brewpub

Local que hace su propia cerveza y vende al menos el 50% de la misma en sus instalaciones. También conocido en Gran Bretaña como una home-brew house y en Alemania como hausbrauerei. En España se está convirtiendo en una tendencia común en muchas ciudades.

Clarificación

Proceso de eliminación de partículas en suspensión existentes en el mosto cervecero.

Cuerpo

Es una sensación que se produce en la boca, al ingerir la cerveza, de peso y viscosidad. Una cerveza con mucho cuerpo se siente densa y casi se puede masticar, mientras que las que poseen muy poco cuerpo se sienten como agua.

Dextrina

Es un hidrato de carbono fermentable, producido por las enzimas en la cebada. Le da sabor y cuerpo a la cerveza. Las temperaturas más bajas producen más dextrina y menos azúcar. Mientras que temperaturas más altas producen más azúcares y menos dextrina.

Esterilizar

Eliminar todas las formas de vida, especialmente los microorganismos, ya sea por medios químicos o físicos.

Fermentación

Proceso de conversión de los azúcares en alcohol etílico y dióxido de carbono, a través de la acción de la levadura.

Grado alcohólico

La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen ABV.

IBU

International Bittering Units. Es un sistema para indicar el amargor del lúpulo en la cerveza terminada.

Levadura

Un microorganismo de la familia de los hongos, del Género Saccharomyces. Se da como sabor, cuando los sedimentos de levadura quedan en suspensión o se depositan en la cerveza durante mucho tiempo.

Malteado

Es el proceso por el cual la cebada se empapa en agua, germina, y luego es secada al horno, para convertir el almidón insoluble en una sustancia soluble y en azúcar. La malta es un ingrediente base de la cerveza.

Mosto

Solución de azúcares obtenidos tras mezclar y moler la malta, se le aromatiza con lúpulo y posteriormente se fermenta. Se denomina mosto por su sabor dulce y la ausencia de alcohol en él.

Pasteurización

Proceso de calentado de la cerveza a 60-79 ºC para estabilizarla microbiológicamente. La pasteurización flash se aplica muy brevemente, calentando la cerveza que pasa a través de la tubería, durante 15-60 segundos. Alternativamente, la cerveza embotellada puede ser pasteurizada pasando sobre una cinta transportadora a través de un túnel calentado. Este proceso es más gradual y tarda por lo menos 20 minutos.

PH

Una escala logarítmica negativa (1-14) que mide el grado de acidez o alcalinidad de una solución para la cual un valor de 7 representa la neutralidad. Un valor de 1 es más ácido, un valor de 14 es más alcalino.

Turbidez

Enturbiamiento causado por la precipitación de un compuesto formado por proteína-tanino a bajas temperaturas, no afecta al sabor.

Referencias:

http://howtobrew.com/book/glossary

https://www.verema.com

https://birrapedia.com/

Publicado en Blog y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *